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Oct

Las agencias de publicidad y la “interné” bonificada

Que las agencias de publicidad tradicionales recién están entrando, casi a presión y obligadas, en la era digital no es una novedad y no vengo a descubrir nada con eso. Que cuando me refiero a agencias de publicidad tradicionales estoy haciendo una diferencia que no debería existir, tampoco creo que aporta mucho porque en definitiva como en la vida misma, ninguno de nosotros es un consumidor “tradicional” y aparte digital, somos consumidores y punto. Que modificar modelos exitosos y arraigados es molesto tedioso, tampoco es un gran descubrimiento total si me fue bien siempre así, para que cambiar… ¿No?. Pero si es una sorpresa encontrarme a casi fines del 2009 con la plena vigencia del síndrome de “la interné bonificada”. Y para entender explícitamente esto abajo te transcribo una situación tal cual:

-Gerente de Marketing de Empresa Multinacional: “Che pero todo esto que nos expusiste en esta presentación,  las agencias de publicidad ¿Lo tienen claro?, porque nuestra agencia de publicidad no solo no nos cuenta estas cosas sino que no nos presenta alternativas para medios digitales.
-Responsable de Genes Interactive: “Vos trabajás con una agencia multinacional muy importante simplemente ponenos en contacto con tu agencia ya que estas propuestas que te estamos haciendo están pensadas para integrar una acción de comunicación 360º”.
-Gerente de Marketing de Empresa Multinacional: “Genial, hacía tiempo que queríamos empezar a trabajar bien incorporando plataformas digitales en nuestras campañas”.
-Gerente de Marketing de Empresa Multinacional: vía mail a los 2 días “Mirá, les contamos a nuestra agencia las propuestas que nos hicieron que tanto nos habían gustado pero ellos me proponen bonificarme internet sobre el total de producción de piezas de la campaña con lo cual te imaginás que no tengo manera de poder solventar este gasto con Uds ya que ellos me lo hacen gratis”.

¡¡¡¿Internet bonificado?!!! :-S  WTF?!?!!! por un momento me sentí Marty McFly en volver al futuro o pensé que me estaban hablando de la venta del servicio de alguna telefónica pero no, en pleno siglo XXI una agencia de publicidad multinacional de las que muy bien Juan Bongiovanni las define como “parche” estaba no solo minimizando la importancia de los medios digitales en la estrategia de comunicación del cliente sino que terminaba bastardeando la categoría haciendo gratis un trabajo por el que se cobra.

¿Moralejas?¿Aprendizajes?…

a) Para la agencia chica: entender que la agencia grande tiene mucho más poder de negociación y el cliente no puede pagar de más por un costo de creatividad que ya tiene hundido ergo (o cree tenerlo), ofrecele tus servicios a la agencia grande y no al cliente directo. Ser socios no competencia.

b) Para el cliente: capacitarse y pedir más y más a su agencia tradicional. Solicitarles know how y un expertise acorde al equipo que maneja su cuenta en cada área de las variables de comunicación. Entender los nuevos medios, no hay misterios, no cuesta mucho entender el nuevo marketing, solo hay que empezar a desaprender el marketing tradicional como lo vieron hasta hoy.

c) Para la agencia grande: moverse rápido y no dormirse en los laureles. Entender que internet es un medio más dentro de la estrategia global y no el vuelto de lo que queda de los demás medios. Tener un equipo capacitado que lleve a tus clientes a estrategias de éxito. By the way esta noticia tal vez le abre los ojos y empieza a valorar la importancia de los medios digitales.

A seguir remándola ;-)

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Una respuesta a “Las agencias de publicidad y la “interné” bonificada”

  1. Esto es tristemente así. El tema es que lo que le bonifican estas agencias suele estar a la altura del no-precio que se paga. Y así aparecen la venta de “acciones virales” que luego ven solo una pocas cientas de personas en Youtube (la mitad, son de la agencia), aplicaciones inútiles para Facebook, páginas web hechas en Flash que ni siquiera indexan en buscadores y decenas de ejemplos como estos. Como bien decís, hay que seguir remando, pero también estudiando y evangelizando a los clientes. Amén.

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