16

Jul

Social Media Marketing y nuevas tendencias en Publicidad On Line

Las presentaciones sobre publicidad on line, medios sociales, marketing en internet, etc, abundan y en muchos casos son tediosas y aburridas. No es el caso de esta gran presentación realizada por Fox para el IAB Chile donde se pueden ver no solo datos concretos e interesantes sino casos de éxito que ilustran claramente el camino de los nuevos paradigmas en comunicación digital.

Algunos datos interesantes para resaltar y apreciaciones personales:

  • El exponencial crecimiento de Twitter en el primer semestre del 2009. Y acá es importante agregar que Twitter es la red social que más crece en Junio en %, por encima de Facebook y MySpace y logra 23 millones de usuarios. 
  • La utilización de la API de Twitter, Twitter Connect, etc para empezar a involucrar a la red de microblogging en campañas de publicidad on line. En estos días lo pudimos apreciar con la campaña del Orgullo Gay en Estcolmo donde te mide tu nivel de heterosexualidad a través de tus tweets. Otro caso interesante, el de Volkswagen
  • La implementación de Facebook Connect para vincular tu nucleo social en las actividades on line. Sin ir mas lejos, este blog posee FB Connect ;-)
  • La necesidad de generar vínculos con la marca. Sin embargo, ahí disiento un poco, no todas las marcas buscan engagement, hay acciones que necesitan “palo y a la bolsa”. La palabra engagement suena linda pero no siempre aplica.
  • Llevar las acciones adonde está la gente y no al revés. En este caso ponen el ejemplo de la primer accion realizada en Sónico, fue el caso de Milka Mensajes, campaña que hicimos nosotros en Genes y que fue pautada por Starcom Mediavest.
  • Los banners vinculantes en las redes sociales son otra variable interesante. Plantean otro caso que tuvimos el gusto de implementar con Genes en Argentina, para la película Control Total (Eagle Eye en su idioma original).
  • Nuestros amigos como fuente de información. ¿Qué tiene más valor?. ¿Lo que me recomiendan en un aviso o lo que mi propio amigo me recomienda?. Esto último, sin dudas.
  • Las apps y widgets como parte fundamental de una campaña digital de hoy día. Y acá es importante ver cuales son las de mayor éxito que están corriendo en Facebook hoy día.
  • Creatividad y Medios en una disputa sin sentido. Y lo loco de esto es ver que muchas agencias de medios todavia “no le agarran la vuelta” a saber vender la participación de los usuarios en los medios sociales a sus marcas. Parte del presupuesto de medios ahora se va para desarrollar la app y eso es terriiiiiible ¿Entonces?. Reconfigurar el depto de planificación de medios digitales y saber vender buzz, medición y efectividad de la campaña, por ejemplo.
  • Medir es hiper relevante, pero no solo medir lo que hacemos, sino un paso previo, poder medir que es lo que hablan de tu marca antes de lanzar la campaña. Tenemos un focus group al alcance de la mano (y muchas veces gratis!).
  • En otro caso que también no estoy tan de acuerdo es cuando habla de tipos de campañas y ver cual preferís. Hay campañas y campañas en mi experiencia y puede estar muy bien una campaña que arranca y termina, muy puntual, muy al toque. No todas las marcas logran engagement, hay que saber bien que marca se la banca (nada peor que en una campaña en medios sociales participen 10 personas).

Felicitaciones a la gente de Fox y buenísima onda en poner una campaña realizada en la agencia :-)

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